El sueño de las vacas – Enviado por Marcos

Así se llamaba el cole donde mi mujer Chiqui mandaba a sus muñecos (pingordotes) cuando  tenia 7 años.Ahora como adultos, tanto a ella como a mi, nos cuesta mucho esfuerzo imaginar un colegio para nuestros hijos donde las vacas puedan soñar. Así que la otra noche preparando la reunión del sábado necesite ayuda de Héctor, mi hijo de 7 años, para emprender el vuelo juntos. A partir de aquí surgió una conversación, cuyas notas en una libreta muchos ya conocéis, pero que me gustaría poder compartir con todos vosotros. Comenzó con una propuesta: “Héctor, imagina tu colegio si te dejasen decidir a ti  como aprender”. Y a continuación fui pescando sus palabras, llenas de sentido, enredadas en un mar de ejemplos.

A mi me gustaría aprender las cosas haciendo excursiones. Recoger muchas cosas. Si no se puede siempre, que nos den fotos, vídeos, libros científicos. Cosas reales que podamos tocar de verdad. No tratarnos como a tontos, repitiendo y repitiéndolo todo. Hacer grupos de 6 ( no me quiso dar explicaciones, pero se le veía muy convencido). Compartir y ayudarnos. No paraba de contar anécdotas, especialmente cuando le pregunté por el profesor.

El profesor con humor: Comprensible. Cariñoso. Como papá y mamá (creo que busca en el profesor apoyo incondicional). Sin castigos, con consecuencias (se queja con frecuencia del abuso generalizado de este recurso disciplinario, para resolver disputas rápidamente, para obtener respeto y autoridad).

Mas plástica. Que nos enseñen técnica. Que nos dejen hacer lo que queramos, nada de colorear muñequitos. Dejarnos dar ideas.

Votar no, por los amiguitos.

Un día al volver del colegio me contó que había tenido una pelea con otro niño y para resolver el problema su profesora realizo una votación. No pude ser, no podía creerlo. Entonces matizó: no, no, votación no se hizo, pero los profesores siempre hacen caso a lo que dice la mayoría, o sea a los amiguitos. Toda la clase en circulo, negociamos, que nos guste a todos y hacer un trabajo sobre ello. Grupos de seis ( vaya fijación ). Luego lo explicamos a toda la clase.

Mas música. Nada de notas y ruiditos. Que nos enseñen a tocar de verdad los instrumentos, ( aquí abrió unos ojos enormes ), soy muy bueno con las maracas, toco muy bien la guerra de las galaxias ( si algún día le conocéis no se lo recordéis por favor, le da mucha vergüenza ).

En este momento le interrumpí para incomodarle con una nueva pregunta. ¿Y los compañeros?. Aquí lo tenia muy claro. No pegarse. Juegos nuevos, que no sea siempre jugar al fútbol, perseguir, pegar…( es triste asumir la violencia como un elemento lúdico mas del recreo, tiempo principal en el que se produce ). Arreglar las cosas hablando. Compartir y ayudarnos. Todos juntos, como en el cole de Ra (escuela unitaria de Mogro ). Que los niños jueguen con las niñas. No me gustan los grupitos, niños-niñas, pequeños-mayores.

No se muy bien como contaros el final de la charla. No se si esperabas de mi alguna solución. No se desde cuando necesitabas contarme, si lo ocultabas para no preocuparnos.

Estas fueron exactamente sus palabras antes de darme un abrazo.

Si lloro me castigan.

Me gustaría poder llorar.

Toda la clase se ríe de ti.

Como soy un niño siempre tengo que estar compitiendo.

No lo entiendo.

Así se durmió, sin lágrimas, sin una expoliación. Me sentí muy torpe. No sabia que decir. A la mañana siguiente el, despertó con una sonrisa.

Te pido perdón Héctor si he cambiado en algo tus palabras, pero debes entender que era muy difícil seguirte.

5 comentarios en “El sueño de las vacas – Enviado por Marcos

  1. Maravilloso! Gracias Hector!Gracias al papi por transcribirlo! Ya el otro día, en la reunión me emocioné (y me consta que no fui la única) al escuchar el cole que quieres, la sencillez de tus peticiones, tu sensibilidad…hoy al leerlo, me vuelvo a emocionar
    Gracias de corazón

  2. Muchísimas gracias Héctor!!!
    Yo deseo de todo corazón que tu sueño se haga realidad y seas muy feliz. Muchos besos.

  3. gracias por compartir el sueño de Hector
    su claridad y su sencillez es increible, me emociono en la reunion y ahora he vuelto a emocionarme
    gracias por compartirlo con todos

  4. Dios.. que gusto me da poder leer tus inquietudes, tus sentimientos y sensaciones.. es realmente increible lo claro que lo tienes y los valores que quieres en tu vida…
    Felicidades lcosa linda

  5. Tenemos que escuchar les, nos dan la oportunidad de crear de nuevo de inventar. Esta vez fabriquemos nuestra escuela.

Responder

