Visita al Colegio Amara Berri

El 18 de marzo, un grupo de padres y profesores de ¡A volar! visitaron el Colegio Amara Berri de San Sebastián.

UN DÍA EN AMARA BERRI – Escrito por Marta

¿Cómo le explicarías a alguien que jamás ha visto el mar lo que es? ¿cómo describir las sensaciones que transmite la mar a una persona de interior? Es algo tan parecido a un lago y a la vez tan diferente… ¿cómo trasladar a palabras el rugir de las olas, la brisa marina, el pesquero arribando a Santoña, un día de sur en la bahía de Santander o el velero que se va haciendo chiquitito en el horizonte? Eso pasa con Amara Berri, es tan parecido a mi colegio, a tu colegio, y a la vez tan diferente… los mismos críos, las mismas estructuras, los mismos recursos organizados de un modo tan distinto… Nada “especialmente especial” y sin embargo una atmósfera tan relajada, una forma de trabajo tan autónoma…

Imaginábamos que todo empezaría con una sirena o al menos con una música por megafonía, y sin embargo todo comenzó con un fluir de niños que se dirigían a sus clases en un caos organizado más parecido a un río de congresistas camino de la primera sesión plenaria del día, que el barullo que el imaginario colectivo hacía presagiar en un colegio de 1500 criaturas.

Nos recibieron con los brazos abiertos y no como si fuéramos una más de los cientos de visitas que reciben anualmente.

Nos entrevistaron para la tele, visitamos la radio, la tienda, el teatro, la casa, la cazuela de palabras… nunca encontramos la clase de matemáticas pero vimos niños concentrados al máximo para cuadrar la caja de la tienda, dimos vueltas tratando de encontrar la clase de lengua a la que nunca llegamos, pero constantemente acudían niños a consultar algún libro de la mediateca. Ni rastro de exámenes, libros de texto o deberes… y sin embargo, cada uno haciendo su tarea. Y si les “secuestrábamos” un rato a su profe para “interrogarlo”, cada cual seguía a lo suyo: sólo habíamos tomado prestado uno más de los recursos de su mediateca.

Fotografío un rollo de papel higiénico que cuelga de un baño flamante, un lujo impensable en nuestros centros. Una niña me lee la carta que acaba de escribir al futuro pidiéndole quedarse en Amara Berri y no tener que ir al instituto, y un calambre me recorre la columna vertebral.

Niños de distintas edades trabajando distintas áreas con distintos profes en distintos espacios: ¡viva la diversidad!

Un profe dedicado en exclusiva a la biblioteca, otro especializado en trabajo emocional… compañeros de trabajo que hacen trabajos muy diferentes, pero todos en el mismo barco.

Un cole en constante movimiento y mejora…

Pero, y todo tiene su pero… 3000 padres y ninguno participando activamente, alumnos que no deciden nada… pero me gustaría quedarme; pero tengo que irme aunque no suene ningún timbre.

Anuncios

2 comentarios en “Visita al Colegio Amara Berri

  1. y qué tal? contadnos!!!
    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s