Un día importante – Enviado por Ana

Hoy he ido a presentar una solicitud de inscripción de mi hijo a un colegio. Algo normal en estas fechas que hacen muchos padres y madres. Tan normal como sacar dinero del banco, ir a la peluquería o pedir una cita con el dentista. Se trata de presentar unos cuantos papeles en el colegio que está al lado de tu casa y… ya está, en unos días tu hijo estará escolarizado. Sin embargo, para mi ha sido un momento muy emocionante.

Hace algunos meses comenzamos a reunirnos en Santander algunos padres, madres y profesores que no nos conocíamos, pero teníamos algo en común: estábamos descontentos con la educación que recibían nuestros hijos. Para nuestro asombro y alegría, éramos muchos. Decidimos no quedarnos cruzados de brazos y, con la ley en la mano, reivindicar nuestro derecho a elegir la educación que queremos para nuestros hijos. Estábamos dispuestos a conseguirlo como fuera, porque se trata de ellos, lo que más queremos. Esperábamos muchos obstáculos, decepciones, abandonos, y que el camino fuera largo. Sin embargo, como os decía, hoy he ido a inscribir a mi hijo al colegio que quiero para él, un colegio público que responde a las necesidades de muchos padres, madres y profesores. Y ha sido un momento muy especial para mi. Me gustará que mi hijo sepa que sus padres buscaron un cole coherente con lo que pensaban y como no lo encontraban, lo soñaron y, junto a otros ciudadanos, lo crearon. Así es la participación ciudadana. Podemos conseguir muchas cosas cuando ponemos ilusión, trabajo y nos unimos. Aún seguimos cruzando los dedos y trabajando para que nada se interponga en el camino. Quien no vea la belleza y la madurez de un proceso así, es porque se pone una venda en los ojos.

Personalmente creo que se han dado tres circunstancias que han hecho posible que tengamos hoy este colegio:

En primer lugar, un grupo muy potente de padres y profesores convencidos de que había llegado el momento de dar el paso.

En segundo lugar, nuestro interlocutor en la Consejería de Educación, Ramón Ruiz, Director General de Coordinación y Política Educativa. Me agrada, en estos tiempos de descontento, apatía e incredulidad hacia los políticos, poder hablar tan positivamente de la gestión de este hombre.

En tercer lugar, se dio la circunstancia de que había un colegio en Santander, el Vital Alsar, en claro declive por falta de alumnos, que podía dar cobijo a este proyecto.

Y, añadiría un cuarto punto, ha sido clave también para la difusión y la comunicación entre el grupo el uso del correo electrónico y el blog, sin estas herramientas todo hubiera sido más lento y complicado.

Lo que estamos reclamando no debiera ser raro: libertad, sensibilidad, respeto, alegría, reflexión, crítica, investigación, diálogo, creatividad, responsabilidad, cooperación,…. y algo que reconoce el mismo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que “sin la implicación de toda la comunidad educativa no puede haber una transformación real en la educación.”

Hoy ha sido un día muy especial para mi y para mi hijo. Si este tipo de movimientos y reivindicaciones no tuvieran cabida en nuestro sistema creo que sería una grave señal de crisis, no financiera, sino democrática y social.

Anuncios

6 comentarios en “Un día importante – Enviado por Ana

  1. para nosotros tambien ha sido muy emocionante inscribir a nuestros hijos en el cole soñado, ha sido un momento muy esperado y realmente necesario para nuestros hijos, ellos tendran la oportunidad de recibir la educacion en la que nosotros creemos, si, este era el momento, todo ha estado ha favor nuestro, gracias al trabajo de muchas personas todos vamos ha poder disfrutar de de este cole.
    y si el momento de la inscripcion ha sido emocionante no me imagino como lo sera el primer dia de cole ¡que emocionante!

  2. HOla!
    mis hijos son de lo que se han subido al carro de este proyecto casi al final..cuando todo parecia muy facil..pero somos plenamente conscientes de lo que ha tenido que suponer esto para todos los que estais muy implicados desde el principio!la euforia inicial de encontrarte con gente que comparte tu ideal, la desilusion con los primeros problemas, la incertidumbre con la ubicación del cole,y muchas otras trabas por el camino!
    muchos decian que era imposible que este proyecto saliese adelante..esto demuestra que muy a menudo es nuestra propia limitación la que nos hace ver las cosas así…dificil Si, pero no imposible!
    … a todos vosotros, muchisimas gracias por el tremendo esfuerzo, la dedicación y el tiempo robado a vuestras familias!
    gracias Marcos por traer aire fresco por Miengo.y darnos a conocer un proyecto precioso,(parece que el reloj aqui se paro hace 25 años)y esperanza.que nos hacia falta!

  3. gracias por compartirlo!!nosotros iremos mañana!!

  4. Nosotros también fuimos a inscribir a nuestras niñas ayer y también fue especial.
    Fuimos por la mañana llamando antes y nos atendió la directora actual con mucha amabilidad, es encantadora.
    Está saliendo todo a pedir de boca, creo que nuestra intención e ilusión tienen mucho que ver

  5. Nuestra hija ya está inscrita! Y también fue un momento muy emocionante, no lo olvidaré! Para nosotros fue doblemente especial, nuestra peque hará 3 añitos este año, y es el primer sitio al que la inscribimos!Nunca nos habríamos planteado inscribirla en ningún cole antes de los 6 si ella no nos lo hubiera pedido o si no hubiera aparecido “A volar” en nuestras vidas!
    María

  6. Ayer fuimos a inscribir a los niños en el colegio. La decisión no ha sido fácil pero supongo que tenía que ser así, tras casi cuatro años de darle vueltas al tema de una educación diferente y respetuosa.
    El colegio por dentro resulta muy agradable, con esa luz que entra a raudales. Seguro que entre todos lo convertiremos en un lugar muy acogedor. Enrique no quería irse y Rafael dijo “me gusta el colegio”. Ojalá sea siempre así, que el colegio sea un lugar donde les guste ir porque se sienten felices y no un sitio gris donde hay que ir por obligación. Por mi parte, es la primera vez que digo: ¡me apetece ir al colegio!

    Merche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s