Vital Alsar

Si a vuestros hijos les suena raro ese nombre, aquí pueden conocer su historia:

Vital Alsar Ramírez nació el 7 de agosto de 1933 en la calle Alta de Santander. Considera que su infancia fue muy feliz, siempre en contacto con la naturaleza, sobre todo con el mar. Vivió en Santander los bombardeos de la guerra civil y el incendio de la ciudad ocurrido en 1941. Fueron tiempos muy duros y de mucho sufrimiento.
A pesar de todos los problemas consiguió graduarse en el colegio la Salle y luego se hizo profesor mercantil, actividad que nunca ha ejercido. En la juventud leyó un libro que habría de resultar fundamental para su vida, sobre la expedición de Thor Heyerdahl, la Kon-Tiki, un viaje a través del Pacífico sobre una balsa. A partir de ese momento comenzó a fascinarse con esa idea y comenzó a plantearse en serio poner en práctica su sueño de cruzar el Pacífico en balsa. Viviendo en Montreal conoció a Marc Modena, compañero ya para todos sus viajes. Marc en 1956 cruzó el Atlántico, con otros tres franceses, en una balsa de siete troncos de cedro, L´Égare II. Partieron de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá.
Recorrieron 2.900 millas, en 88 días, hasta llegar a Falmount (Inglaterra). Con el dinero conseguido, en 1966, ponen en marcha La Pacífica, aunque no conseguirán su objetivo ya que la madera fue atacada por un gusano conocido como “teredo”. En 1970 llegará el momento definitivo. Con La Balsa cruzará por primera vez el Pacífico en balsa, para repetirlo tres años después con Las Balsas callando definitivamente las voces de los científicos que aseguraban que el éxito anterior fue casual. En definitiva una navegación en balsa que supone haber dado la vuelta al mundo por el ecuador. Tras las balsas llegaron los galeones y su gran proyecto “Mar, hombre y paz”. La Marigalante le ha dado la oportunidad de llevar el “trapo blanco” a todos los confines.
Vital Alsar y su amigo Philippe Cousteau fueron los ganadores del primer premio Adena Internacional, de la Sociedad Protectora de la Naturaleza, por sus investigaciones marinas.

Anuncios

Un comentario en “Vital Alsar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s