El León Dormido, Ecuador – Pilar

En Ecuador, en el Valle de Tumbaco a unos 30 kms al  noreste de Quito se encuentra el Proyecto Integral León Dormido (León Dormido en adelante) heredero del célebre centro Pestalozzi ( el Pesta) de Rebeca Wild y su marido Mauricio que estuvo durante 27 años abierto en otra ubicación  de este mismo valle.

A los ojos del recien llegado esta pequeña comunidad aparece bastante pulcra, bien organizada y más próspera que la generalidad de la zona. Tanto estos espacios como las viviendas de las familias son en todos los casos bellas y armónicas con su entorno y rodeadas cada una de jardín y algunas plantaciones. El lugar ofrece una cierta imagen de postal bucólica. Se diría en ese aspecto parece  un pedazo de Centroeuropa traspuesto en medio del Ecuador. El  León Dormido consta del conjunto de casas de la docena de  familias que lo habitan y de otros edificios dedicados a los servicios comunes. Los más destacados son los llamados CEPAS (Centro para Actividades Autónomas) unas construcciones de arquitectura geométrica con base de hormigón, desarrollo de madera y numerosas ventanas que albergan los espacios dedicados a la crianza de los niños del lugar. Junto  al  CEPA 1 dedicado a los niños de entre 3 y 12 años de edad hay una zona de prado con juegos infantiles de madera entre los que destaca una moderna cama elástica. Junto al CEPA 2, dedicado a las actividades para niños a partir de 12 años y adultos se encuentra una pista polivalente de baloncesto y fútbol. En El León Dormido también existen un espacio común para comidas y eventos sociales. Las casas son para el uso privado exlusivo de las familias pero la propiedad es de la comunidad. Sus gentes son discretas y tranquilas, se acuestan temprano y se levantan más temprano todavía, eso claro, si no se organiza alguna fiesta porque entonces tardan poco en sacer las guitarras y encender la hoguera. A destacar también a la más ecológica de las figuras del lugar, una chancha (cerda) que recicla los desechos orgánicos de todo el poblado para convertirlos en la alegría para la mesa del mañana. También tienen gallinas, vacas y cuys.

Otra destacada construcción con la arquitectura de los CEPAS es el Tambo, un espacio amplio y confortable que ocupamos  los primeros días en exclusiva. El Tambo está dedicado a alojar tanto a laspasantías (estancias ocasionales de visitas) como a los alumnos de la llamada activación, una capacitación dirigida por la propia Rebeca Wild sobre las bases de sus enseñanzas de educación activa dirigida principalmente a padres y madres pero que atrae mayoritariamente a muchas personas interesados en la educación.

El León Dormido no hace proselitismo de nada pero sí busca la complicidad de otras comunidades de base del país y forma parte activa de una red formada por unas cuarenta comunidades más de Ecuador, la red de ECOSIMIA, un sistema que propone por una parte un alto grado de autosuficiencia económica para las  comunidades y por la otra intercambios de bienes y servicios entre estas al margen del dólar mediante un sistema propio de papel moneda. Esta comunidad tiene también un conjunto de normas de convivencia y funcionamiento propias y muy definidas que son tratadas y aprovadas en asambleas semanales y libremente cumplidas por todos sus miembros. Con la misma libertad el no conforme puede abandonar la convivencia. Según Edgar, un miembro de referencia de la comunidad que hace las veces de cicerón, “la comunidad no define ni impone nada al individuo”. Aquí todos aportan algo de su trabajo al margen del que puedan desarrollar fuera y se benefícian a la vez del de los demás. No ocultan la existencia del conflicto pero creen que la cooperación entre todos los miembros es la forma en que todos sacan  más provecho. Según nos comentan, en el León Dormido aspiran a “alimentarse sin dólares, curarse sin médicos y educarse sin maestros”

A partir de este enlace de Vimeo se pueden ver un par de buenos documentales sobre el León Dormido, su organización y la filosofía de educación y vida que hay detrás.

Extrído del blog Familias en Ruta

Anuncios

10 comentarios en “El León Dormido, Ecuador – Pilar

  1. Hola
    tuve el placer de conocer y escuchar Mauricio y Rebeca Wild in a conferencia sobre la educaciòn infantil in Barcelona.
    Me encantaria conocer directamente el projecto Leòn dormido y me gustaria saber como se puede ir de visita allà y cuando son los cursos de sctivaciones.
    Gracias
    Giulia desde Italia

    • Hola Giulia

      Gracias por pasarte por nuestro blog! Siento decirte que no podemos ayudarte con tu pregunta, ya que no tenemos ninguna relación con el león dormido, simplemente somos como tú, gente que admiramos el trabajo de los Wild y nos hacemos eco en el blog
      Espero que encuentres lo que buscas
      Maria

    • Martínez, Julia

      Hola Giulia,

      Ayer estuve visitando una escuela libre y dejé mis datos para que me envien el link de la persona que organiza los viajes al león dormido. Si todavía te interesa, enviame un mail a juliamar.v@gmail.com y cuando reciba la información te la reenvio.
      Un saludo,

      Julia

    • JOSEP RAMON RIERA SOLÉ

      Puedes mirar la web y contactar con http://www.fundacionlauraluna.org/
      Estan en íntima relación con León Dormido. Sé que programan estancias allí.
      Suerte

  2. Hola Giulia,
    Te cuento que yo tambien conosco a Los Wilds es mas estamos planeando ir a Ecuador a pasar unas dos semnas en Noviembre con ellos, ademas queremos hacer un proyecto similar en le Puyo, en el cual incluimos cursos de permacultura y ecoconstrucción, debido a que neuestra página está en trabajo aun solamente tenemos en línea lo de las casas bajo http://www.pachavida.com, estamos buscando personas que están dispuestas a ayudarnos a crear este lugar, el terreno ya lo tenemos 224 Ha el el puyo Ecuador.

    Si deseas ir a Ecuador puedes contactarte con Esperanza Chacón que es la que organiza todo esto de los alojamientos en el León Dormido, su correo es
    analicia64@hotmail.com

  3. hola
    he escrito a analicia64@hotmail.com dos veces y no contesta… podeis ayudarme?
    gracias de antemano

  4. Para los interesados en la educación libre….Que proyecto mas chulo!!

  5. Hola! Si alguien tuviera datos concretos para acercarme fisicamente al proyecto Leon dormido,estaria agradecida ! Estoy cerca de Ecuador por viaje y mi deseo mas profundo es conocer personalmente el espacio. Gracias! Teresa

  6. Piedad BastosFlores

    Hola hace tiempo que conecte para ir y no fue posible…me gustaria saber si en agosto podria ir a conocerosSoy Piedas maestra de infantil.extremadura España
    Un saludo y espero vuestra respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s