Ayer nos vimos en Santillana del Mar – Enviado por Ana

Ayer muchos bailamos en Santillana del Mar al son de Los Titiriteros de Binéfar. Allí nos encontramos muchas caras de A volar y disfrutamos junto a nuestros hijos de un espectáculo hecho por unas personas que saben mucho de música y juego.

“La creatividad es una acción de la persona en el intento de explicar el mundo que percibe y sus relaciones con él. La música surge de las limitaciones del lenguaje común, demasiado áspero y empobrecido como para permitirnos comunicar con exactitud la totalidad de lo percibido. La música integra estructura, armonía, orden y belleza.
Está comprobado que los músicos no emplean más un hemisferio que otro, pero sí emplean los dos, algo que no sucede en otras materias, ya que la enseñanza general está prácticamente basada en la lógica y el lenguaje (matemáticas, lengua, filosofía), correspondiente al hemisferio izquierdo. La activación por igual los hemisferios no va solo vinculada a la expresión de las emociones como se cree, sino a la percepción integradora de la realidad, incluyendo la gran cantidad de información no verbal que recibimos continuamente (visual, gestual, corporal, espacial…), lo que contribuye en la educación a ampliar el conocimiento del mundo y la vida y a la maduración cognitiva del individuo integrado en su medio.
En los colegios, tanto públicos como privados, la música es tratada como una asignatura menor y apenas tiene espacio para ser practicada. En realidad se utiliza para explicar verbalmente qué son los instrumentos, sus alturas y timbres, las formas básicas de composición y para escuchar alguna colección de piezas de autores famosos pero no hay lugar para experimentar la sensación de producir sonidos, melodías y ritmos. En las aulas se argumenta que no hay profesores con preparación en pedagogía musical, espacio o materiales adecuados, pero lo que de verdad falta es la conciencia de la importancia de la música y del arte en general para el ser humano y en el desarrollo de los niños.”

Ojalá tuviéramos unos Titiriteros de Binéfar en todos los colegios, pero con ganas e imaginación, un cd y unos cuantos disfraces a disposición de los niños, sería suficiente para empezar a conseguir un ambiente propicio de música, expresión y juego para los niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s