80 años de renovación pedagógica – CEP Cuenca

Del 9 al 12 de mayo de 2011, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el CEP de Cuenca han organizado unas jornadas bajo el título “La escuela de siempre. 80 años de renovación pedagógica (1932-2011)” en recuerdo de aquella que en 1932 se realizó en Cuenca a propuesta de los maestros y maestras de la provincia con el deseo del encuentro y la formación. Dirigido a todo el profesorado, el evento ha pretendido retomar algunos puntos de inflexión en la historia de la pedagogía, algunas figuras que marcaron estilo, algunos métodos y momentos excepcionales del devenir de la enseñanza que conforman el pasado más reciente y constituyen, a la vez, el pilar de lo que necesariamente tendrá que ser la construcción de la nueva escuela del s. XXI. Ha pretendido ser un repaso a los movimientos, tendencias y personas más renovadoras e innovadoras del siglo XX, a la vez que recordar los momentos sociales y políticos que influyeron en los cambios y reformas educativas. El objetivo era rescatar ese pasado para hacernos más conscientes del presente actual y echar una mirada a la escuela que necesariamente tendremos que contruir en la nueva sociedad del conocimiento que avanza de modo imparable. La semana ha sido un foro de encuentro, debate y reflexión sobre lo que teníamos, lo que perdura y lo que tendremos que emprender para garantizar que la escuela de siempre mantenga firme sus propósitos básicos y realice los cambios necesarios para desenvolverse de manera eficaz en un mundo complejo.
Se hizo un repaso a la trayectoria de los movimientos de renovación pedagógica, que a partir de los años 79 intentó retomar las ideas innovadoras que en aquella primera semana conquense se enunciaron. Establece varias etapas, del 79 al 82; del 82 al 96; del 96 al 2004 y del 2004 hasta ahora. Muy resumido: en una primera etapa todo era ilusión; la segunda, con la llegada al poder del PSOE parecía que todo iba a ser para bien pero se “calmó” el ambiente, se instauró cierta autocomplaciencia. Entre el 96 y el 2004 con la llegada del PP se puede hablar de una “contrarrenovación”. Por último, estos años atrás, la sociedad, el contexto se ha vuelto mucho más complejo, se ha aprendido mucho de todo el camino recorrido y existe cierto movimiento que exige una renovación de la educación, aunque no sepamos muy bien cómo canalizarlo.
CEP Cuenca
Aquí tenéis un documento ilustrativo de aquella reunión de 1932, pionera en la pedagogía española, con palabras de Fernando de los Ríos, entre otros.
http://issuu.com/lasendadelaspalabras/docs/semana_pedag_gica._cuenca_1932?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s