Adolescentes que enseñan en Infantil


Todos los martes, un grupo de alumnos y alumnas de 4º de ESO del Instituto Lekeitio, dedica una hora de su horario lectivo a colaborar y ejercer como maestros/monitores en las tres aulas de cinco años de la escuela de la misma localidad. La idea es mejorar la relación y la convivencia entre alumnos de diferentes edades y ofrecer posibilidades para que el alumnado de Secundaria asuma responsabilidades. Es una actividad alternativa a la asignatura de Religión, a la que denominan Ikas Komunitatea (Comunidad de aprendizaje).
La exitosa experiencia desarrollada el curso anterior con personas mayores que estaban estudiando Educación Permanente de Adultos les animó a intentarlo y a poner en marcha la experiencia de colaboración con adolescentes.
Como señala Lourdes Malaxetxebarria, “vimos que disponer de más adultos en el aula nos permitiría desarrollar determinados trabajos que suelen exigir más tiempo y sobre todo mucha atención a cada niño, como son los relacionados con tareas creativas.
Antes de empezar el curso , reunieron durante un par de sesiones a todos los alumnos de ESO que iban a intervenir en esta experiencia. El objetivo era explicarles el proyecto: qué iban a trabajar, cuáles serían sus funciones, cómo tenían que comportarse y todo lo relacionado con la evaluación. Al final del curso, como en otras experiencias similares, los volverán a juntar para analizar cómo ha ido el curso, recoger sus opiniones y propuestas de mejora. Las tutoras registran lo que los adolescentes hacen cada día y llegan a la nota a través de cinco aspectos, entre otros la actitud y la asistencia.
Ésta es una más de las muchas actividades que desarrollan en la escuela de Lekeitio, que lleva once años como comunidad de aprendizaje. El director, Euken Enziondo, cree que estas actividades están muy ligadas a la competencia social y ciudadana, en la que la convivencia es un eje clave. “A menudo, señala, los profesores no saben cómo evaluar esta competencia y ésta es una forma clara, no solo de llevarla a cabo, sino de poder evaluarla en la práctica”.
La relación entre esta escuela y el instituto son intensas y permanentes. Se encuentran a escasos 200 metros y el 90% del alumnado de la escuela pasa a ese instituto.
“He descubierto, dice Monika, una de las alumnas de Secundaria, que es divertido estar con ellos. Vienes aquí y te relajas, es mejor de lo que pensaba porque están tranquilos con nosotros, aunque es una responsabilidad grande”. Su compañero, Asier, afirma incluso que esta experiencia le ha abierto la puerta para pensar en estudiar Magisterio”.
Su director añade “Muchos no lo han dicho. Les ha cambiado el chip, se hacen más responsables. Hay algunos ‘piratas’ que no tienen mucho interés en las clases normales y que aquí están muy a gusto con los niños.”

Extraído de “Cuadernos de Pedagogía”

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Un comentario en “Adolescentes que enseñan en Infantil

  1. Gracias por compartir un buen ejemplo de Aprendizaje-Servicio, ¿cuando ponemos uno en marcha?

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