Sistema KIPP, EEUU

Ken Robinson habla en la entrada anterior del sistema KIPP como una referencia educativa y aquí te explicamos brevemente en qué consiste.
KIPP es una cadena nacional gratuita de EEUU para comunidades de escasos recursos económicos. Estos colegios han sido ampliamente reconocidos por insertar a estudiantes con bajas expectativas en los cupos para asistir a educación superior de la mejor calidad. Más del 80 por ciento de los alumnos de KIPP son de escasos recursos y más del 90 por ciento son afroamericanos o hipano/latinos.
Al ingresar a la escuela en quinto de primaria, sólo el 16% de los estudiantes están al nivel requerido en matemáticas. Sin embargo, al terminar segundo de secundaria en Kipp el 84% esta por encima del nivel nacional. Esto es, estos niños y niñas, hijos de padres no han pisado la universidad, al salir de segundo de secundaria, son tan buenos o mejores en matemáticas que niños y niñas privilegiados de las mejores escuelas privadas de EEUU.
El sistema KIPP sostienen que no hay atajos cuando se trata de alcanzar el éxito académico y vital de estos chicos y chicas que viven en un contexto difícil. Con una extensión en el horario diario, semanal y anual, los estudiantes tienen más tiempo en las aulas para adquirir los conocimientos académicos y habilidades que los preparan para los colegio secundarios y universidades más competitivas, al mismo tiempo que les otorga la oportunidad de acceder a diversas experiencias extracurriculares.
¿Dónde radica la diferencia? Todo apunta a su filosofía educativa, que se basa en los cinco pilares:
1. Generar altas expectativas de los alumnos.
2. Dar autonomía a los líderes de cada escuela.
3. Aumentar el tiempo de instrucción.
4. Basarse en resultados.
5. Recordar a todos que entrar en KIPP es una elección y un compromiso.
Los directores de los colegios KIPP son líderes efectivos en lo académico y organizacional que entienden que un colegio sobresaliente necesita líderes sobresalientes.
El tiempo de instrucción es la estrategia de éxito. En promedio un alumno en EEUU va a clase 6.5 horas diarias, durante 180 al año. Mientas en KIPP los alumnos van a la escuela 9 horas diarias de lunes a viernes, y medio día dos sábados por mes. Además, tienen tres semanas menos de vacaciones de verano que el resto de las escuelas públicas. Esto brinda un 60% más de tiempo efectivo de instrucción, lo que hace toda la diferencia.
En esta escuela se dan todo el tiempo necesario para enseñar a pensar y aprender.
Al entrar en estas escuelas se percibe algo muy diferente. Los alumnos caminan calmadamente por los pasillos y en las clases todos están atentos. Como parte de la formación se les enseña un protocolo denominado “SSLANT” que significa: sonríe, siéntate derecho, escucha, haz preguntas, asiente con la cabeza cuando te hablan y sigue con los ojos.
Y no es simplemente más tiempo para materias básicas como matemáticas, sino para materias como deportes, arte y música. Por ejemplo, aquí todos los alumnos forman parte de una orquesta. Para este sistema, temas esenciales para formar a seres humanos completos y equilibrados.
http://www.kipp.org

Anuncios

Un comentario en “Sistema KIPP, EEUU

  1. Espectacular… el tema es que se necesita un capital economico para inicar el proyecto… las ideas de por si son buenas pero sin plata.. que haces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s