La fabulosa historia del click de Playmobil que viajó al espacio – El País

“Yo envié al espacio, con la ayuda de mis padres, un valiente Playmobil pertrechado con sus agallas”… ¡toma ya!”

Como mañana es la noche de Reyes, escribiré sobre una hazaña protagonizada por un juguete que se habrán pedido muchos niños: un click de Playmobil. Pero este del que voy a hablar viajó al espacio en una nave construida de papel y pajillas para sorber refrescos.
El primer vuelo de la misión PARIS (Paper Aircraft Released Into Space) se completó con éxito el 28 de octubre de 2010: tres ingenieros británicos, Steve Daniels, Lester Haines y John Oates, consiguieron transportar al heroico playmonauta capitán Click hasta los límites de la atmósfera con el espacio, y hacerlo regresar sano y salvo cinco horas más tarde, tras grabar un vídeo de la proeza. La aeronave alcanzó una altitud de más de 90.000 pies (27 kilómetros), tres veces superior a la que viajan los aviones comerciales. Desde allí, se pudo ver la curvatura de la tierra y el oscuro cielo sideral (la foto de arriba es auténtica).
El centro espacial se instaló en Navatejares, un pueblecito de Ávila, en las estribaciones de la sierra de Gredos. El lanzamiento de la Volture 1 (Buitre, en inglés), como se bautizó la nave, estaba previsto para el 26 de octubre, pero problemas meteorológicos aconsejaron aplazarlo. Dos días más tarde, el transbordador, un gran globo lleno de helio al que iba sujeta la nave Volture y su único y diminuto tripulante, despegó rumbo a la estratosfera. Como allá arriba hace mucho frío (-50ºC), al capitán Click le acompañaba una foto de Paris Hilton.

El instrumental a bordo incluía cámaras de fotos y de vídeo, dos GPS, radiotransmisores, paracaídas y un mecanismo de ignición programado para entrar en funcionamiento al llegar a los 20.000 metros. En este vídeo se puede ver el momento en el que la Volture 1 se desprende del globo para volar en solitario. La aeronave aterrizó cuatro horas después sin problemas en Pelayos de la Presa (Madrid), a unos cien kilómetros del punto de despegue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s