El sistema educativo finlandés – Revista de Educación

La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses.

En este artículo que adjuntamos en un pdf se analiza brevemente el sistema educativo finlandés. Este país destaca en todos los outputs medidos en todos los indicadores internacionales. La hipótesis central, verificada, de su éxito es la formación del profesorado de educación primaria y secundaria. Asimismo, la concepción del sistema educativo como mucho más que el sistema escolar, formado por tres estructuras que deben contemplar el trabajo coordinado, sincronizado y sostenido en el tiempo: el subsistema escolar, el subsistema familiar y el subsistema de recursos culturales que hacen posible la alta competencia lectora.

-La filosofía del sistema educativo finlandés se basa en un principio: los mejores docentes deben situarse en los primeros años de enseñanza, al inicio del aprendizaje, cuando se realizan algunas de las conexiones mentales fundamentales que estructurarán toda la vida y donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes: lenguaje, estructura mental, hábitos, etc.

-Los profesores no realizan oposiciones y sus notas deben haber superado el 9 de media.

-En la selección deben demostrar su capacidad educativa y su grado de sensibilidad social. Entienden en esa selección que la conexión con los alumnos “se tiene o no se tiene”, así, se valoran como necesarias la capacidad de comunicación, actitud social y empatía.

-Se aseguran en esa selección que quienes trabajen con los niños no tengan dificultades emocionales o mentales para evitar que dichos docentes sufran posteriormente trastornos emocionales derivados de la presión del trabajo con niños o adolescentes.

-Estas dos últimas fases, anteriormente señaladas, no se realizan en ningún otro país del mundo.

-La didáctica ocupa una posición central en el currículum del profesor, tanto en primaria como en secundaria (más de 1.400 horas).

-Un dato sorprendente es que el número total de horas escolares entre los alumnos de 7 y los 14 años es el más bajo de todos los países de la OCDE.

-La disciplina es alta, hay deberes para hacer en casa y se potencia el esfuerzo.

-Los alumnos finlandeses tienen menos ratio alumno-profesor que los españoles.

-Más del 90% de las decisiones que se toman en los centros de primaria y secundaria se adoptan muy cerca de los ciudadanos. Esta descentralización se da en la planificación y estructura de la enseñanza y en la gestión del personal.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí.
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