Wi-fi en los colegios – La Vanguardia


Una exposición prolongada y continuada en el tiempo a las radiaciones que emite el wi-fi tiene efectos nocivos en la salud. En casi todos los colegios el acceso a internet se hace a través de wi-fi. Se estima que los niños están un mínimo de 6 horas al día expuestos a estas radiaciones, 132 horas al mes, 1.188 horas al año. La Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar el wi-fi de los colegios. Agustín Bocos es uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España, fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental.

¿Por qué hay que retirar el wi-fi de los colegios?
Emiten radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada; las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo.
Inglaterra, Francia y Suecia los están retirando.
Sí, de escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión.
¿Hay estudios?
Existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales. En la resolución del Consejo de Europa de mayo se recogen las conclusiones de este informe: los estudios vinculan la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con ciertos tumores.
Radiaciones malignas, pero necesarias.
Para conectarse existen otros sistemas que permiten disfrutar de internet a través de la red eléctrica.
¿Qué dice la OMS?
Ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno.
Si sumamos las radiaciones de los wi-fi de un edificio, debemos estar todos fritos.
Mi consejo es utilizar cable. Ya hay estudios que relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas. ¿Para qué correr riesgos, si existen tecnologías alternativas sin riesgo?
Es el progreso.
En todo caso, hay que apagarlo por la noche, es lo mínimo.
¿Qué le llevó a dedicarse a estos temas?
Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar.
¿Ganó el caso?
Sí, no tenían ni permiso. El siguiente caso, hace diez años, fue el del colegio García Quintana de Valladolid, en el que estaba personalmente implicado.
¿Sus hijos?
Sí. Hubo cinco casos de leucemia. Cerca del colegio había un edificio plagado de antenas de telefonía en la azotea. Presentamos un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. Queríamos saber la potencia de esas antenas.
El alcalde debió de preocuparse.
Se negó a recibirnos, dijo que éramos “unos padres histéricos”. Pusimos una querella criminal por una supuesta prevaricación y contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganamos, pero una niña murió.
¿Ha ocurrido en otros colegios?
Ahora mismo en un colegio de Pinto, en Madrid, hay varios casos, y en el Dos Hermanas, en Sevilla, hay cuatro casos.
Mala solución tienen, si queremos hablar por teléfono.
Se están investigando tecnologías alternativas de telefonía móvil sin microondas en Japón y EE.UU. Mientras, hay que utilizar el móvil con cautela, con el altavoz o con aparatitos que evitan las radiaciones, porque si te lo pones en el cerebro eres tú la antena.
Empiezan a aparecer casos de hipersensibilidad a las ondas electromagnéticas.
Y ya hay una sentencia que concede una incapacidad por ello, la Seguridad Social va a pagar a esa persona una pensión de por vida. Es el primer caso, pero me temo que va a haber muchos más.
La potencia que emiten estos aparatos ¿está controlada?
España permite 400 microvatios por centímetro cuadrado. Castilla-La Mancha, 0,1 microvatios; Catalunya, 200. En Nueva Zelanda, el nivel permitido es de 0,01, y en Nueva Gales del Sur, Australia, 0,001. Es como decir que en un lugar se puede ir a 200 kilómetros por hora y en otro a 100.000.
¿Y no tienen problemas de cobertura?
No. Entonces, ¿por qué someter a la población a tanta potencia si no se necesita? La normativa española no protege en absoluto a los ciudadanos, los niveles son muy altos, y si quisiéramos saber qué cantidad de radiación estamos recibiendo, sólo lo conseguiríamos poniendo una denuncia.
Uf.
No existe un sistema de control permanente y fiable que permita a los ciudadanos saber en todo momento las radiaciones a las que están expuestos.
Sería necesario.
La contaminación electromagnética se está incrementando a pasos de gigante en muy poco tiempo y no sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia UE está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud.
¿Alguna iniciativa ciudadana?
La Universidad Politécnica de Madrid ha ideado un sistema de control permanente y de acceso libre para todos los ciudadanos de Leganés a través de internet y de una pantalla gigante en el Ayuntamiento.
¿En qué punto está?
Las operadoras pusieron un recurso, y se dictaminó la suspensión cautelar. Yo defiendo a la federación de vecinos, y hemos recurrido. Esperemos que estos sistemas se generalicen, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber.

Anuncios

6 comentarios en “Wi-fi en los colegios – La Vanguardia

  1. Quitar las wifis de los centros…es una medida cautelar, bien, pero tengamos en cuenta que en los centros escolares puede haber dos o tres redes WI-FI instaladas y en cuanto salgan a la calle…pueden ser…. cientos de redes, una por cada vecino de los edificios en el camino a casa. Eso no es todo, ya que los niños dormirán en medio de todas las redes de su propio vecindario que… nadie desconecta por la noche.
    Resumiendo: que quizá donde menos expuestos están…es en el cole.
    Por otro lado hay muchos países que nos llevan la delantera en esto de las redes WI-Fi, por lo que de ser nocivas tendrían ya mucha población afectada y de eso, no se oye nada.
    Todo lo dicho es aplicable a la telefonía móvil, la señal de radio y TV, la alta tensión y, exagerando, hasta la que reciben los GPS.
    En mi opinión debemos estar alerta y tomar medidas cuando se demuestre la peligrosidad de ciertas emisiones de la banda electromagnética.

    • Me parece a mí que es un comentario poco riguroso y mas propio de una multinacional de telecomunicación que de una persona individual.

      Tenemos como padres el deber de velar por la salud de nuestros hijos.

      Por ello hay que prevenir antes que lamentar porque si dentro de 20 años se descubre que las radiaciones electromagnéticas han generado cientos de canceres en niños nosotros seremos moralmente tan responsables como las instaladoras de las antenas.

  2. Hola Esteban:
    Yo personalmente estoy sufriendo una tragedia en mi familia. Mi madre se ha hecho electrosensible, es decir le hace mucho daño cualquier radiación No ionizante. Tanto, que se han tenido que ir de su casa. Suena a cienciaficción, pero es lo que ya se llama la pandemia del siglo XXI. Hemos salido varias veces en la televisión, pero como nosotros ya hay mucha gente en el mundo. Al respecto del link que has puesto, sólo decirte que me he puesto en contacto 2 veces con el “señor” que dice que no es dañino, y no ha querido contrastar su “información” con la “mía”. Sólo hay que pensar en la cantidad de intereses que hay en el segundo o tercer mercado del mundo. Es el error más grande de la historia reciente. Te dejo unos enlaces para que veas de lo que hablo.
    Mi madre en los medios:




    http://asanacem.blogspot.com/2011/09/wi-fi-refugiados-en-el-oeste-de-las.html

    Unas mujeres francesas viviendo en una cueva. Al lado de ellas viven un montón de gente con el mismo problema.

    http://www.metropolistv.nl/en/themes/against-the-system/the-french-way-of-life-in-a-cave

    http://www.antena3.com/videos-online/programas/espejo-publico/sensibilidad-electromagnetica_2011091900028.html
    http://videos.lainformacion.com/salud/enfermedades/la-alergia-a-las-ondas-convierte-en-ermitanos-a-los-electrohipersensibles_plbNjDt5xB39II0zXR0AD3/
    Saludos /Angel

  3. Dice la entrevistadora que “la Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental han lanzado una campaña nacional para retirar la Wi-Fi de los colegios”. ¿Quiere decir esto que hay varias entidades dignas de crédito en esta guerra? Más bien, no. Esas tres entidades comparten sede social: la tienen en el 6º derecha del número 36 de la calle Príncipe de Vergara, en Madrid. Bastan un minuto en Google para comprobarlo, como hice yo hace unas horas. ¿Son como la Santísima Trinidad? Tampoco. Son muchas más personalidades las que comparten sede, según ha revelado el periodista Mauricio-José Schwarz en un artículo publicado mientras yo estaba escribiendo esta nota. Una de ellas es Geosanix, presidida por el zahorí Fernando Pérez -él se hace llamar geobiólogo; queda como más serio- y que se dedica -¡qué casualidad!- al negocio de inventarse riesgos geoambientales y vender soluciones en forma de asesoría y artilugios de protección.

    http://www.circuloesceptico.org/articulos/origen-panico-electromagnetico.html

    • Pues gracias por la información, a día de hoy ningún estudio serio ha podido demostrar las influencias negativas de esta banda electromagnética al nivel de radiación a la que estamos en el cole, en casa, en edificios públicos…en la calle.
      Países con años de uso por delante…y no están llenos de enfermos por cuonsecuencia de esta exposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s