¡De panzazo! – El País

El documental ¡De panzazo!, (por los pelos o de chiripa, en español de España) es un retrato demoledor y triste hasta la vergüenza del estado actual de la educación pública en México. El documental se rodó en escuelas de Ciudad Juárez, Morelia y México DF y de forma provocadora pero sin demagogia apunta que la única solución al desastre es una tarea colectiva de maestros, autoridades, padres y alumnos.
Los datos del fracaso escolar recogidos en la película son apabullantes -de cada 100 niños que inician la primaria solo 51 la concluyen, siete de cada 10 adolescentes no entienden lo que leen o no saben multiplicar, solo una exigua minoría llega a la universidad, México ocupa el último lugar de la treintena de países de la OCDE en el Informe Pisa- pero aún son más graves los testimonios e imágenes que contiene.
Juan Carlos Rulfo, su director, dice “Los chavos son huérfanos dentro de una casa en la que escuchan mil veces una historia que no les interesa. El sistema va por un lado y su realidad por otro. No se trata de buscar culpables, de si es el sistema, los maestros o los padres. Es un fracaso colectivo que exige una solución colectiva”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s