Entrevistamos a Juan Vilches, de FAPA Cantabria


Juan Vilches es un madrileño afincado en Santander que lleva nueve años como presidente de FAPA Cantabria (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos). Sus dos retos para el 2012 son conectar todas las AMPAS de Cantabria y conseguir que se creen cauces verdaderos de participación de los padres y madres en los centros educativos desde la Administración.

¿Cuáles son las funciones de una AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)?
Las asociaciones de madres y padres del alumnado son el ámbito de participación colectiva de las familias. Por decirlo de una manera resumida, lo principal para mi es participar en la toma de decisiones que afectan a nuestros hijos, la intervención en la elaboración del proyecto educativo del centro, el intercambio de ideas y experiencias, que busquemos soluciones a los problemas que se planteen junto con el profesorado, también para orientar, asesorar, formar a las familias… digamos que puede ser como la correa de transmisión entre los padres, madres y el centro.

¿Cuántas AMPA hay en Cantabria, aproximadamente?
FAPA Cantabria tiene la representatividad del 70% de las AMPAS y la CONCAPA el 30%, en total hay unos 86000 alumnos de los que en la pública hay 68000.

En muchos centros no se nos abren las puertas como parte del colegio sino como padres y madres de los alumnos, que no es lo mismo.
Eso es así. Y es curioso, nos estamos encontrando con centros con equipos educativos formados por gente joven que son mucho más intransigentes y cerrados que otros que en principio a todos nos pudieran parecer menos aperturistas, aunque hay que reconocer en estos últimos años hemos avanzado mucho en este sentido.
Hay también mucho desconocimiento respecto a la utilización de las instalaciones escolares para realizar reuniones de AMPAs fuera del horario escolar. Piensan que están supeditados a la opinión de la dirección del colegio y no es así, según indica el ROC (Reglamento Orgánico de Centros). Esto fue una propuesta de FAPA en la elaboración del ROC muy importante aunque tuvimos la oposición en principio de algún sindicato. Como madres y padres tenemos que tener claro que formamos parte de la comunidad educativa y que es nuestro derecho utilizar el centro, por supuesto, con responsabilidad. Lo que sí pueden exigir es un seguro de responsabilidad civil como AMPA para que todas las actividades que se realicen estén cubiertas.

Se nos dice que somos pieza clave en el engranaje escolar pero no creemos se corresponda con la práctica, ¿crees que está interiorizado el concepto de Comunidad Educativa por parte de todos los actores implicados en la educación escolar?
A la hora de ponerlo sobre el papel queda muy bonito, y por desgracia nos acordamos de quienes forman la Comunidad Educativa a la hora de hacer reivindicaciones y no en el día a día, tanto por los padres como por los demás sectores que la componen.

¿Dentro de la funciones del AMPA se contempla la intervención en el planteamiento pedagógico del centro?
Como AMPA, a la hora de elaborar la programación del centro, puede presentar todas las propuestas que quiera y además tiene, entre comillas, la obligación de hacerlo. Siempre a través del representante en el Consejo Escolar, que es el máximo órgano de gestión del centro, cosa que se nos olvida a menudo. Por ejemplo, si los padres y madres están de acuerdo en que la enseñanza debe ser más participativa, deben hacer valer su opinión. El gran problema es que en el Consejo Escolar no es paritario como desde el movimiento de padres y madres venimos revindicando hace años, la mayoría está compuesta por profesorado y necesitamos su apoyo para que se materialice cualquier propuesta. Ellos son los que tienen la última palabra así que, mientras eso no cambie, podemos aportar pero decidimos muy poco los padres y madres.

¿Cómo se puede unir escuela pública con el conocimiento y seguimiento de la labor de los docentes?
Yo creo que aquí lo que falta son unas evoluciones externas, y por parte de la inspección educativa una vigilancia, aunque tenemos que reconocer que están sobrecargados y para realizar esa labor harían falta más plantillas y que fueran todos del cuerpo de Inspectores y no profesores en comisión de servicios,(ya que el día que no se les firma la Comisión vuelven a dar clase). Cuando en una clase, como a veces ocurre, aprueban cuatro alumnos del total para mi no es que el profesor es duro y los alumnos malos estudiantes o pasotas es que el profesor no sabe llegar al alumno, siendo esencial para impartir una buena docencia.

¿Cómo facilitáis la formación de padres y madres a través de las AMPAs?
Como FAPA realizamos cursos y jornadas que facilitan los encuentros y los intercambio de experiencias. Existen también cursos on-line de CEAPA http://www.ceapa.es/web/guest (Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres de Alumnos) que se realizan con la colaboración de FAPA Cantabria, son gratuitos y cualquier padre o madre que esté en un AMPA federada los puede solicitar: gestión de AMPAs, coeducación, trabajo en grupo, competencias básicas, etc.

¿Cual es el panorama de las AMPAs en los IES?
Los padres participan poco, hay que reconocerlo, no toda la culpa es de los demás. En Infantil y Primaria participan más pero en los IES el nivel baja muchísimo. A veces organizas una Escuela de Padres en un instituto y aparecen diez personas el primer día, el segundo ocho y el tercero están nada más los de la Junta. Eso es desmoralizante pero desde la comunidad educativa no se hace nada por mejorarlo. Tendríamos que hacer cursos y conferencias en los IES o en los CEP en los que la participación fuera conjunta profesores-padres, creo que sería un punto de partida, aunque habría que trabajar desde la Administración Educativa en buscar otras opciones de participación.

¿Eres partidario de la jornada continua en los colegios?
Desde FAPA Cantabria lo que queremos es que se les de información a los padres desde todas las perspectivas, está reconocido públicamente que es una vieja reivindicación de los sindicatos del profesorado, aunque por diversas razones hay también un gran numero de familias que lo desean. Yo me conformo con que las familias tengan acceso a http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/ donde tienes opiniones de expertos de reconocido prestigio y no solo la reciba desde un sector interesado en la misma. Lo que los padres votan en realidad es un proyecto educativo según la orden EDU65 2010, sin embargo eso pasa totalmente desapercibido y se reduce exclusivamente al cambio de horario con la pregunta ¿quiere usted el cambio de horario en el colegio de su hijo?, pero la pregunta a la que debieran responder los padres y madres es ¿quiere usted aprobar el proyecto educativo que ha presentado el colegio de su hijo?, porque el proyecto lleva unas asignaturas, lleva unas actividades extraescolares, lleva un horario, lleva unas horas de tutoría, etc.

¿Cuales son los próximos objetivos de FAPA Cantabria?
Estamos atentos desde CEAPA a las próximas reformas que ha avanzado el Ministerio de Educación, que no creemos vayan a contribuir a reducir el fracaso escolar en absoluto y al anuncio de suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que no ha dado ningún problema en los colegios, como nos quieren hacer creer, solo con sectores intransigentes y únicamente cuando se creó, después se ha llevado a las aulas con toda normalidad tanto en colegios religiosos como laicos. Lo que queremos las familias y la sociedad en general es que dejen de jugar con el sistema educativo al “yo lo pongo, tú lo quitas”, se implante una Ley de Educación por consenso y que dure.
Con todos estos vaivenes los únicos y gran perjudicados son nuestros hijos. Te repito, necesitamos un pacto, que no jueguen ni mareen a nuestros hijos.
En una cosa que coincidimos todos es que la Formación Profesional hay que impulsarla y quitar ese viejo tabú que ahí van los peores estudiantes, cuando bajo mi punto de vista hay menos paro en chavales con FP.

¿No crees que sería buena idea que en vuestra página web pudiéramos, al menos, votar sobre todos estos temas en encuestas periódicas para dar nuestra opinión como padres y madres y que se nos oiga de alguna manera?
Eso que me planteáis es una buena idea y la estudiaremos. Una de las cosas que queremos hacer próximamente a través de un cuestionario que vamos a enviar a las AMPAS de cada centro. Les pediremos que nos contesten con su opinión al respecto de los cambios que se están anunciando. Después enviaremos esa información a la Consejería y a la vez lo llevaremos a la CEAPA a nivel estatal.
En nuestra Web (ahora en construcción), vamos a barajar la posibilidad de ver cómo podemos crear una red de información eficaz entre AMPAS. Queremos que cuando haya un problema en un centro de Santander lo sepa el de Potes y cuando los haya en Potes lo sepa el de Castro, porque ahora mismo la verdad es que cuando se intercambian experiencias y problemas del día a día es en las Jornadas de Formación que celebramos en FAPA Cantabria, que ahora con la retirada total de las subvenciones que recibíamos no sabemos si vamos a poder realizar, aunque esperemos que se solucione.

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