La educación prohibida – Mónica

Acabamos de regresar del estreno mundial de la película “La Educación Prohibida“, proyectada en una pequeña sala de cine de Tacuarembó. En la elaboración de esta película se nota el cariño que le han puesto, y me encanta la propuesta del director cuando pide que no se la tome como un trabajo concluido, sino como el comienzo de una conversación. Así que, con su permiso, la comento:
De pequeña tuve la oportunidad de asistir a una verdadera escuela libre, desde los 2 a los 6 años. Fui al nombrado Pestalozzi de los Wild y lo recuerdo posiblemente como la mejor escuela que he conocido. De hecho, durante la película pensé en Rebeca y Mauricio Wild, de quienes admiro su pasión por los niños y la educación.
En Quito, mi ciudad natal, hay una densidad muy alta de escuelas alternativas. Unas propuestas muy caras, y otras de muy bajo precio; unas poco honestas, y otras transparentes; unas que hasta dan ganas de abandonar la desescolarización, y otras poco atractivas.
La Educación Prohibida enfoca el problema de la educación, todavía como un problema que se lograría desde la transformación del sistema educativo. Parece que todavía deberíamos esperar a que algo nos llegue “desde arriba”. Me faltaron los niños, los padres, las familias, los vecinos. Me faltó la alternativa de educación en casa, y de desescolarización.
En mi opinión, se dejó fuera el principal problema: que los padres deleguemos la educación de nuestros hijos, que nos hagan creer que “no estamos capacitados”, y que además nos resulte conveniente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s