Agrupación Escénica Unos cuantos

El pasado 21 de febrero acudimos al IES Villajunco para ver la esperada presentación de “Teatro en crisis”, respondiendo a la amable invitación de Isabel Tejerina. En ‘Teatro en crisis’ nos encontramos con ‘unos cuantos’ actores con vocación de espejo, de devolvernos a los ciudadanos algunas de las imágenes que proyectamos en estos tiempos de múltiples crisis, el monólogo del parado, la danza de trabajadores y desempleados, el éxodo de los jóvenes … nos ponen ante los ojos relaciones de poder en las que cada uno se va situando o etiquetando o liberando …
DIRECCION J.M.FREIRE

Isabel, ¿cómo surgió la Agrupación Escénica Unos cuantos?
Surge, fundamentalmente, a partir de la iniciativa de antiguos componentes del Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria y del Colectivo de Dramatización del IES “Ría del Carmen”, dada la feliz circunstancia de la jubilación de su director, Juan Manuel Freire. Ha tenido una gran capacidad de convocatoria ya que somos 28 personas de muy diversas edades.

Entre los actores y actrices que forman parte de Unos cuantos podemos reconocer a muchos profesores…
Sí que hay profesores, y de todos los niveles educativos: colegios, universidad, instituto… Pero también forman parte de la Agrupación Escénica Unos Cuantos otro tipo de profesionales: ingeniería, derecho, psicología, historia… y estudiantes universitarios o de formación profesional de diversas ramas (matemáticas, física, sanidad…) además de algunos licenciados en paro forzoso.

¿Por qué se eligió el IES Villajunco para la presentación de “Teatro en crisis”?
En este instituto presentamos en septiembre de 2012 nuestro proyecto a la Dirección y al Consejo Escolar y hemos sido muy bien acogidos. Es el lugar donde ensayamos habitualmente un día a la semana. En su Salón de Actos realizaremos siempre nuestros estrenos para los alumnos y padres del centro. Dados los recortes y escasez de medios para la cultura hemos tenido mucha suerte, puesto que sólo sufragamos gastos de calefacción. Les estamos muy agradecidos.

¿A qué publico va dirigido vuestro trabajo? ¿Tenéis algo preparado para colegios e institutos?
Nuestro espectáculo “Teatro en crisis” va dirigido a la ciudadanía en general. Para estudiantes de instituto (en el nivel de bachillerato) hemos preparado tres escenas de “Una obra de arte”, sobre cuadros de Van Dyck (Charles I in three positions), Goya (Las majas) y Cézanne (Arlequín).
En cuanto a los colegios, estamos ensayando tres cuentos clásicos en una versión de Freire, muy divertidos tanto para niños como para mayores.

Si es así, ¿cómo puede algún colegio o IES ponerse en contacto con vosotros?
En nuestra página web: unoscuantos.org hemos diseñado una forma para atender las solicitudes y responder a las mismas en la medida que nos sea posible. Estamos deseando actuar y difundir al máximo el teatro, incluso en la calle y a demanda de colectivos en lucha. El problema es que mover a un grupo tan numeroso no siempre es fácil.

¿Es gratuito?
Somos una asociación sin ánimo de lucro. Nuestro trabajo es voluntario y nadie cobra nada. La entrada es siempre libre. Ello no excluye que, si se puede, se nos ayude con la voluntad para sufragar gastos de transporte y otros imprescindibles. Ya hemos pasado la gorra y nos ha ido muy bien. El público responde si el espectáculo le ha gustado. Además tenemos a la venta unos marcapáginas como bonos de ayuda para la gente que entiende que su apoyo es importante para que la cultura al alcance de todos no se vea frenada.

Quizá a alguna persona que esté leyendo nuestro blog le gustaría sumarse a vuestro grupo, ¿está abierto a más participación?
Que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestra web y, dependiendo de las necesidades del colectivo y de lo que esa persona aportara, podría entrar a formar parte de él. Lo que fijan nuestros Estatutos es que las solicitudes las analice y decida la Junta Directiva de la Agrupación Escénica Unos Cuantos.

Te hemos visto en el papel de una esperpéntica gestora del Servicio Cántabro de Salud, ¿recetarías Unos Cuantos como bálsamo o como revulsivo?
Como las dos cosas. Bálsamo para aliviar los dolores de unas medidas tremendamente injustas que están lacerando a millones de personas y revulsivo para aumentar el pensamiento crítico y la lucha contra las fuerzas de los poderosos y la casta política que gestiona sus intereses de expolio a la población y de exclusión de los sectores más débiles.

Belén, Carmen y Juan Carlos

UNOS CUANTOS 3UNOS CUANTOS 7UNOS CUANTOS 8
teatro en crisis 1UNOS CUANTOS 2

Actores y actrices: Álvaro Amieva, Juan Carlos Aonso, Marta del Arco, Josefina Bedia, Javier Bilbao, Rosa cabeza, Sara Díez, María Estalayo, Lucía Freire, Mónica García Pérez, Iker García Urbina, Ligia Esther López, Sara López Calderón, María José Macho, José Francisco Martín, Gloria Modinos, Pablo Oria, Juanjo Paredes, Mario Pardo, Rosa Pereda, Ana María Río, Pablo Rodríguez, Ana Romo, Esther Sánchez, Isabel Tejerina, Raquel Toribio, Claudia Torre y Roberto Yunquera.
Colaboración coreográfica: Mónica Yunquera
Dirección: Juan Manuel Freire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s