Plantando los árboles de Kenia

Plantando los árboles de Kenia. La historia de Wangari Maathai.ampliadaPlantando los árboles de Kenia, de Wangari Maathai, es un libro catalogado para los más pequeños, pero una vez más somos los mayores quienes podemos aprovechar la lección que avanza página tras página.
La keniata Wangari Maathai fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, y fundadora del movimiento ecologista Cinturón Verde. Esta obra de Nivola nos lleva a la infancia de este modelo de mujer, nos traslada a las tierras altas de Kenia, donde hace muchos años, cuando la protagonista era pequeña, las higueras ocultaban los cerros, podía jugar con los renacuajos de los arroyos, y la gente se alimentaba de lo que cultivaba en sus prósperos huertos. Sin embargo, cuando nuestra heroína regresó de estudiar en Estados Unidos, el país que se encontró no tenía semejanza con lo que cada día visualizaba en sus recuerdos. Sólo habían transcurrido cinco años, y la tierra había tornado a un marrón desértico, y el verde se limitaba a los pequeños cultivos en los que los habitantes trabajaban a cambio del dinero que les permitía comprar algunos alimentos, muy encarecidos e inalcanzables para una población cada vez más desnutrida. Ante este terrible problema, Wangari dió forma a su idea de cambio y empezó a contruir el “paraíso” verde en el que creía.
Con maravillosas acuarelas en tonos pastel, donde podemos ver la Tierra que Wangari hace prosperar, y una prosa poética y sencilla, nos abre los ojos a niños y adultos, para enseñarnos que podemos conseguir un mundo diferente, que nada es imposible, y que la solución viene de la lucha pacífica y el trabajo contante en pos de nuestro objetivo. Suena utópico, pero la autora nos demuestra con esta historia que es una posibilidad real.

Wangari Muta Maathai nació en abril de 1940. Esta keniata recibió una beca para estudiar Biología en Estados Unidos; después regresó a la Universidad de Nairobi y se convirtió en la primera Doctora de África Oriental al conseguir el doctorado en medicina veterinaria. Esta respetable activista política y ecologista, se convirtió en 2004 en la primera mujer africana que recibía el Premio Nobel de la Paz, gracias a “su contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s