Experimentar y crear, las claves

cartelLara y Rafa, alumnos del IES Cacheiras (A Coruña), suben emocionados al escenario de la Sala Rialto de Valencia, espacio en el que se celebra la entrega de premios del XXVIII Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Cinema Jove 2013. Lo hacen acompañados por su profesor de Lenguaje Audiovisual y en representación del equipo de chicos y chicas de cuarto de ESO que han participado en la elaboración del cortometraje Spots sociales. Este es el montaje ganador de la mención honorífica a la labor docente del profesorado por su dedicación y apoyo a la producción audiovisual, que la revista Cuadernos de Pedagogía concede en el marco de este certamen.

Un premio es siempre importante por el reconocimiento que implica al trabajo bien hecho. Pero lo verdaderamente significativo es el proceso pedagógico y creativo que ha llevado al alumnado hasta aquí. Lara, Rafa y sus compañeros participan en una experiencia de formación y creación audiovisual llamada Aturuxo Films, que se desarrolla como asignatura optativa durante un curso completo y que se estructura en tres fases.

La primera fase consiste en una formación en lenguaje audiovisual, para que los chavales conozcan los elementos fundamentales de su sintaxis tanto desde un punto de vista formal como expresivo. En clase trabajan con fragmentos de grandes obras de la historia, con los que adquieren, no solo los principios básicos de este lenguaje, sino también una cultura cinematográfica sobre movimientos artísticos y directores.

Tras esta formación inicial necesitan aprender a desentrañar los mensajes audiovisuales más allá de una primera lectura, y para eso resulta muy útil el análisis publicitario, por su breve duración y los numerosos mensajes que contiene. En esta segunda fase de la materia se muestra al alumnado qué mecanismos utiliza la publicidad para motivar el consumo de un producto: a través de unas fichas de trabajo se elabora un análisis objetivo de un anuncio y se identifican los elementos sintácticos y otros recursos expresivos utilizados en él. El debate posterior enriquece los análisis y ayuda a llegar a conclusiones sobre las técnicas que emplea la publicidad para influir en nuestras decisiones y crear un estado de insatisfacción permanente. Manifiestan con sorpresa el cambio en su mirada, ahora más crítica y consciente, sobre todos los contenidos audiovisuales tanto de televisión como de la red.

Y llega la tercera y última fase. Los chicos y chicas ya están preparados para abordar el proceso de creación de una obra audiovisual. Será una obra fruto del trabajo de muchas personas que asumen diversas funciones, desde las más creativas hasta las más técnicas. La primera pregunta que surge cuando se afronta un proceso de este tipo es: ¿de qué queremos hablar? Aparecen dudas entre los alumnos y, tras un tiempo de debate, eligen la opción de crear un spot social: al formato de corta duración y mensaje claro, añaden la posibilidad de afrontar diversos temas relacionados con la educación en valores.

La propuesta de Aturuxo Films persigue tres objetivos fundamentales. En primer lugar, conocer los principios básicos de la sintaxis audiovisual para analizar y producir mensajes que expresen ideas, sentimientos y emociones, utilizando las herramientas TIC de manera eficaz y responsable y no como un fin en sí mismo. Se pretende formar espectadores críticos. En segundo lugar, desarrollar la creatividad en todo el proceso de producción, desde la idea inicial hasta la obra final, experimentando e investigando con distintas posibilidades técnicas y expresivas a través de la imagen y del sonido. Y por último, fomentar el trabajo colaborativo como elemento de integración entre el alumnado. De esta forma aprenden a escuchar, a exponer y a dialogar en el debate de ideas y se promueven actitudes de respeto, tolerancia y cooperación, y se desarrolla la capacidad empática. Y, además, la creación audiovisual les ayuda a comprender la realidad social en que viven, reconociendo la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos y a cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática.

La creación y la experimentación son el eje central de este proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumnado es el protagonista y el papel del profesor se centra en orientar, impulsar y organizar. Para Lara, Rafa y sus compañeros, el desarrollo del proyecto y el nivel de aprendizaje alcanzado son muy positivos porque les ha permitido trabajar en grupo y de una forma muy práctica utilizando las TIC.

Las nuevas tecnologías de la comunicación invaden nuestro espacio público y privado con múltiples mensajes audiovisuales. Los padres están cada vez más preocupados por los efectos de esta invasión en la formación de los hijos, por sus contenidos a veces violentos y sexistas y por la presencia masiva de la publicidad, que distorsiona la realidad. Y el profesorado observa cómo su labor educativa va a contracorriente de muchos de estos contenidos y de las actitudes no deseadas que fomentan. Todo ello parece indicar la necesidad de una alfabetización efectiva en el lenguaje audiovisual, que forme ciudadanos críticos que no solo puedan utilizar esas tecnologías, sino que sean capaces de comprender, valorar y analizar sus contenidos. Y mientras la Unión Europea sigue estudiando la manera de introducir en los planes del sistema educativo esta necesidad, sin llegar a acuerdos, algunos profesores y profesoras están empeñados en esa labor a pesar de las dificultades a las que se enfrentan.

Cuadernos de Pedagogía

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