Bosquescuela, la naturaleza es el aula

bosquescuela

La Iniciativa Bosquescuela comienza 2014 con una gran noticia: luego de trabajar durante los últimos años en las bases del modelo educativo en el contexto de la legislación educativa española, ha conseguido la autorización de centro como escuela infantil al aire libre homologada para niños de 3 a 6 años.

Las Bosquescuela son un nuevo modelo educativo propuesto por Philip Bruchner, educador infantil y promotor de la iniciativa desde Interprende S.L., y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Las Bosquescuela apuestan por la formación integral de niños fuera de las clásicas aulas, a través de una inmersión total en la naturaleza. Es un modelo de éxito en Europa y en 2012 la Consejería de Educación de Madrid aceptó el proyecto, así que le hemos preguntado a Philip qué son exactamente las Bosquescuelas y qué aportarán a nuestra sociedad.

Philip Bruchner es educador infantil y licenciado en Ciencias Forestales por la Universidad de Friburgo (Alemania). Con más de 10 años de experiencia en la educación al aire libre, trabaja como asesor pedagógico de los Ministerios de Educación de Suiza y Luxemburgo.

¿Qué es una Bosquescuela?

Lo más característico y a la vez innovador es que el aula es la naturaleza: los niños pasan todo el año escolar al aire libre.

Prescindimos de juguetes prefabricados y la mayor parte del material didáctico proviene del medio natural. Hay mil tipos de árboles y plantas, palos, rocas y tierras de todos los colores. Se puede correr, trepar, saltar, sentarse, columpiarse y observar los cambios de paisaje.

Además hay más profesionales para cada grupo de niños. En Alemania 2 profesionales para 20 niños. En los futuros centros docentes Bosquescuela en España habrá 3 profesionales por cada 25 alumnos.

Carecemos de instalaciones tradicionales y contamos con una cabaña para el frío en invierno y para el sol en verano. Y algo fundamental para el funcionamiento de un centro docente al aire libre es que los 25 alumnos de 3 a 6 años aprendan juntos en una clase y que no se les separe por edades.

¿Qué aporta el modelo educativo Bosquescuela a la sociedad española?

Bajo el lema Learning in nature, este modelo pretende ser un modelo de referencia respecto a la prevención de obesidad infantil y TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), prevención de acoso y abandono escolar.

Se presenta como una alternativa innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza.

¿Cómo nace la idea?

La primera escuela infantil al aire libre se fundó en Dinamarca en los años 50. Desde entonces este modelo se ha extendido por el centro y norte de Europa. En Alemania, hay más de 1.000 escuelas infantiles al aire libre hoy en día. La mayoría de estos colegios son para niños y niñas de 3 a 6 años y funcionan bajo regímenes concertados y públicos.

A España llegó esta idea en 2010 y bajo el apadrinamiento de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuentese formó la iniciativa Bosquescuela. Su misión: ser catalizadora de la difusión de este tipo de escolarización y definir las bases para un modelo español que cumpla con la legislación educativa española: el modelo educativo Bosquescuela.

Un día normal en la futura Bosquescuela…

Quedamos por la mañana en la cabaña, que es el lugar de encuentro, y después de una clase dirigida por los profesores vamos todos de excursión a un sitio cercano en el monte. Los niños almuerzan y empieza la fase de juego libre. Volvemos andando a la cabaña para comer allí un menú saludable y despúes de otra unidad de clase y juego libre los padres vienen a recoger a sus hijos.

Aseguras que es un modelo sostenible…

Un centro docente Bosquescuela requiere sólo el 20% de la inversión económica de una escuela convencional. Carece de instalaciones y materiales didácticos costosos y genera unos gastos mínimos.

Es un modelo muy favorable para cubrir las necesidades de escolarización de nuevas comunidades o de poblaciones en crecimiento próximas a un entorno natural. Una vez obtenidos los permisos necesarios, una Bosquescuela tarda muy poco en estar operativa por lo que supone una gran oportunidad para las administraciones públicas.

Además, es un modelo orientado hacia la sostenibilidad ecológica: utiliza energías renovables, gestiona adecuadamente sus residuos e incorpora procedimientos inspirados en la naturaleza. El diseño de la cabaña persigue crear un espacio imbricado en el paisaje y respetuoso con el entorno. Su construcción busca la eficiencia energética mediante la selección de materiales renovables y procesos constructivos sostenibles.

El niño aprende a aprender y cultiva la ilusión por conocer y descubrir el mundo que le rodea

Respecto a su dimensión social, el modelo Bosquescuela crea y gestiona un entorno de aprendizaje sostenible. En primera instancia los alumnos son los protagonistas del aprendizaje, aunque no los únicos. La comunidad educativa (trabajadores y padres) inmersos en este entorno, también encuentran oportunidades de aprender y compartir conocimientos.

Un equipo en continua formación es un equipo motivado, sano, comprometido y con ganas de desarrollar bien su trabajo. Experiencias de escuelas al aire libre por todo el mundo muestran resultados muy positivos en este sentido: alta motivación, alta continuidad de los trabajadores en el centro docente, ausencia de casos de estrés laboral e índices de satisfacción muy elevados.

Para que este modelo tenga éxito en España también considero muy importante que los políticos, los padres y los profesores vean la gran oportunidad que ofrece este modelo respecto a su eficacia y sostenibilidad.

¿Cómo se consigue “mantener la curiosidad” o reforzar la “autoridad del profesor”?

El niño, al alcanzar un cierto nivel de madurez, siente una tensión natural que le impulsa a querer y necesitar aprender. La curiosidad es el motor de su aprendizaje.

Desde la curiosidad, el niño se hace miles de preguntas. Según descubra las respuestas irá aprendiendo y poco a poco componiendo el mapa de sus intereses específicos.

Al responder al impulso natural de explorar, desarrollar, inventar y crear, el niño encuentra en la naturaleza todo lo que necesita para un desarrollo saludable y exitoso. Por eso dentro de este modelo de educación infantil el niño se considera como “protagonista de su desarrollo”. Aprende a aprender y cultiva la ilusión por conocer y descubrir el mundo que le rodea.

En un centro docente Bosquescuela los profesores acompañarán al niño en su proceso de aprendizaje. También es imprescindible que los niños reconozcan la autoridad del profesor. Desde el respeto, los profesores entienden a cada alumno tal como es, le ofrecen la posibilidad de expresarse libremente y le enseñan los límites cuando no están de acuerdo con sus acciones o comportamientos.

La empatía profesor-alumno enriquece las relaciones humanas, ayuda a prevenir el acoso escolar y canaliza la autoridad del profesor como el ejemplo de comportamiento respetuoso.

¿Qué conclusiones se extraen de los estudios sobre el modelo Bosquescuela?

Todas las evaluaciones llegan a la misma conclusión: el aprendizaje en la naturaleza fomenta la concentración, la reducción de estrés, el comportamiento social, la resistencia contra enfermedades, la motricidad, la creatividad y la relación con la naturaleza.

Peter Häfner obtuvo en 2002, en un estudio que realizó en la Universidad de Heidelberg, resultados sorprendentes. Solicitó a profesores y profesoras de primaria distribuidos a lo largo de ocho estados federales en Alemania que evaluaran a sus alumnos y alumnas en relación a ciertas competencias. Posteriormente, analizó los datos comparando los alumnos que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela con los escolarizados en una escuela infantil ordinaria.

Los resultados muestran, con un margen de error de entre el 0,0001% y 0,05%, que los niños y niñas que acudieron a una escuela infantil al aire libre del tipo Bosquescuela, más tarde en Primaria…

  • Siguen mejor el contenido de la clase.
  • Prestan más atención.
  • Hacen sus deberes de forma más independiente.
  • Respetan más las reglas.
  • Resuelven conflictos de forma más pacífica.
  • Se expresan de forma más precisa.
  • Argumentan mejor su opinión.
  • Son más creativos en clase.
  • Y tienen más fantasía.

 ¿Qué argumentos darías a los padres para darles garantías sobre la formación de sus hijos?

Cada futuro centro docente Bosquescuela será homologado por la Consejería de Educación y cumplirá el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil que marca objetivos claros en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las habilidades numéricas, la expresión plástica y la iniciación a una lengua extranjera. Seráncolegios bilingües donde uno de los profesores atendrá a las necesidades de los niños todo el día en inglés.

También le hablaría de la integración sensorial, entendida como la habilidad del niño para sentir y utilizar su cuerpo, y que se desarrolla muy bien en este modelo educativo. La integración sensorial es condición indispensable para que los niños sean capaces de escribir, calcular, concentrarse y atender en el aula. El movimiento en espacios al aire libre favorece la integración sensorial, y la naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños alcancen este grado de desarrollo neurológico que garantice la comprensión y el procesamiento de estas materias.

De esta forma cada futuro centro docente Bosquescuela ofrecerá a un niño las condiciones óptimas para desarrollar todas sus habilidades y competencias para llevar una vida feliz y exitosa y para tener éxito en su carrera escolar.

Y el coste…

En la Comunidad de Madrid los centros docentes Bosquescuela serán homologados como colegios privados. Por eso tendrá que recuperar cada centro sus gastos a través de las cuotas de los padres. Pero gracias a los requisitos bajos respecto a las instalaciones reducidas, vamos a intentar mantener los precios bajos y accesible para muchas familias. Los precios definitivos se comunicarán en cuanto se abra el primer centro docente Bosquescuela.

¿Crees que es un modelo favorable para las necesidades de los pueblos de las zonas rurales?

Sí, de esto estoy convencido porque en las zonas rurales suelen reunir ya los diferentes niveles de edad y forman clases unitarias. Así, este modelo coincidirá muy bien con las experiencias que tengan los profesores de estas zonas respecto a la dinámica social dentro del aula. Si un pueblo tiene zonas arboladas cerca del casco urbano, lo veo favorable para zonas rurales.

 ¿Dónde se instalarán las Bosquescuela en España?

Actualmente sigue tramitándose la implantación del primer centro docente piloto en la Comunidad de Madrid. Partiendo de esta experiencia se pretende de difundir el modelo a otras regiones de España, siempre que éstas cumplan los requisitos necesarios para el funcionamiento de un centro docente Bosquescuela.

Más información: Bosquescuela

Escapada Rural, Javi Rodríguez Godoy

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