Principios de identidad

Lo que aquí proponemos no debe entenderse como una serie de ideas aisladas, sino como la concepción global de un proyecto educativo público diferente.

Un colegio público diferente


Proponemos un colegio con un sistema pedagógico integral no invasivo que se adapte a cada ser humano y que favorezca la educación en cuerpo, alma y mente para formar personas sanas, positivas, críticas, reflexivas y comprometidas con el mundo.

Gestión democrática, participativa y responsable


Proponemos una metodología en la que el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje y a través de la asamblea y la autogestión, asuma sus responsabilidades.

Queremos que la implicación real de las familias en el Centro sea seña de identidad del mismo y trabajar a partir de comunidades de aprendizaje. Los maestros, la otra pieza clave de este puzzle, deberán estar comprometidos con el proyecto, compartir su filosofía y estar dispuestos a formarse y a ser dinamizadores del movimiento.

Relación profesor-alumno

Queremos recuperar una relación de confianza, respeto y cariño entre los profesores y los alumnos promoviendo una atmósfera y unos principios que lo faciliten.

Aprender investigando y cooperando con compañeros de distintas edades, pero sobre todo disfrutando


Los proyectos de investigación, que podrán llevarse a cabo en grupos formados por personas de distintas edades, serán una de las formas principales de trabajo. Trataremos de fomentar el trabajo cooperativo, tanto entre alumnos como entre profesores y alumnos a la vez. Este aprendizaje tendrá un carácter globalizador e interdisciplinar respetando en todo momento los ritmos individuales. Se buscará en todo momento la motivación intrínseca del alumnado para alcanzar un elevado nivel de conocimientos, potenciando el desarrollo en libertad, el disfrute de aprender y el sentimiento de utilidad del alumnado.

Diversidad de fuentes de conocimiento y evaluación cualitativa


Entendemos que el libro debe ser sólo una herramienta más de trabajo, pero no la única, por lo que utilizaremos otros medios de consulta para lo que crearemos una mediateca. Tampoco creemos imprescindibles los exámenes sino que preferimos una evaluación cualitativa, participativa y cuyo objetivo sea siempre la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El entorno y los aprendizajes funcionales


El entorno inmediato (familia, salidas, contextos sociales…) será fuente continua de inspiración y de aprendizaje, por lo que aprovecharemos al máximo sus potencialidades. Se buscará en todo momento que los aprendizajes sean significativos y funcionales; por ejemplo la lecto-escritura no será un fin en sí misma, sino un medio que nos facilite la comunicación, la expresión, los nuevos aprendizajes… por lo que se trabajará sin forzar el ritmo individual de cada alumno. Los alumnos con necesidades especiales precisarán una atención individualizada en ciertos momentos pero se buscará su integración en el grupo.

Trabajo de las emociones

Se dedicará un tiempo diario para el trabajo de las emociones y para valorar el silencio, tanto en los alumnos como en los profesores. Asimismo, se realizará al menos una asamblea al día en la que se trabajaran los posibles conflictos que vayan surgiendo.

Desarrollo de la creatividad y de las cualidades artísticas


El colegio apoyará por igual las actividades artísticas, el deporte y las actividades intelectuales. Los conjuntos se podrán explicar a través de una danza o buscando en Internet ejemplos que los ilustren, la Revolución francesa preparando una obra de teatro o leyendo un libro, el cambio climático saliendo a la ciudad y buscando ejemplos de consumo irresponsable o comentando un vídeo sobre la fragilidad y la importancia de la Amazonía. Es decir, tendrán los instrumentos necesarios para abordar un tema o resolver un problema respetando su creatividad y la iniciativa del grupo en cada momento. Así mismo se dará cabida no solo a la educación física o el deporte como actividades físicas, sino también a otras alternativas saludables que se enraízan mejor desde pequeños como el yoga.

Formación de una ciudadanía global, con espíritu crítico, solidario y comprometido con los problemas del mundo y de la sociedad



No queremos solo un Día de la paz o recoger cuadernos y lápices durante una semana para enviar a Perú. Queremos integrar en el día a día del colegio la conciencia de ciudadanos del mundo entre los niños.

Proyecto comprometido con el medio ambiente


Empezando por el propio colegio. Queremos dar ejemplo de utilización responsable de los recursos,  introducir energías alternativas, ser cuidadosos con el menú del comedor y promover entre los padres el uso del transporte público o los vehículos compartidos para llevar a los niños al colegio, participar en proyectos de protección medioambiental, realizar campañas en el barrio, etc.

ESTE ES EL POWER POINT CON EL QUE INICIÓ EL PROYECTO:

avolar

20 comentarios en “Principios de identidad

  1. http://proyectoespacios.blogspot.com/

    En este blog podéis conocer como se desarrolla el proyecto artístico, ético y de comunidad en la escuela de Polientes.

    Estamos ahora en proceso de creación de la Web y podréis ver la vida de la escuela.

  2. El proyecto es precioso. Os deseo mucho exito de participación en todos los sentidos.

  3. El proyecto es precioso. Espero que tengáis mucha participación en todos los sentidos.

  4. En el colegio Pedro del Hoyo de Colindres, en infantil, algunas profesoras aplican esta forma de educación, que a mí me parece estupenda y la única manera de cambiar esta sociedad tan crispada, pero lo increible es, que si lo comentas con otros padres qeu han tenido los niños con estas profesoras, la mayoría no está satisfecho, porque como en todo, la gente tiene miedo a lo diferente, a lo que no controlan, por lo que es muy importante educar a los padres a saber ver… qué difícil… ¡mucho ánimo y ojalá estuvierais más cerca!.
    Un saludo, Isabel

  5. Hola a todos!!
    Mi hijo de 4 años que este año está cursando 1º de Infantil en un colegio público de Santander y no noto diferencia apreciable entre lo que estamos viviendo en el cole y los principios del Proyecto. ¿Se trata de diferencias apreciables más adelante, por ejemplo, a partir de los 9 ó 10 años, o son palpables desde Infantil?
    Gracias

  6. Perdón. En mi anterior intervención me refería a primaria desde los 6 años.

  7. Hola:

    En muchos colegios de Cantabria se trabaja de esta forma en el infantil por supuesto, pero en la primaria también. Es lo que la Consejeria quiere para nuestro sistema educativo y nos forma año a año para poder llevarlo a cabo. Gracias

  8. Hola a tod@s:
    Este proyecto significa esperanza, confianza en un mundo mejor con personas más felices, equilibradas y en paz.
    Para l@s que no lo hayan leído, os dejo un cuento de Jorge Bucay:

    «Animarse a volar»

    …Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:
    -Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.
    -Pero yo no sé volar – contestó el hijo.
    -Ven – dijo el padre.
    Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.
    -Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás…
    El hijo dudó.
    -¿Y si me caigo?
    -Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que te harán más fuerte para el siguiente intento –contestó el padre.
    El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida.
    Los más pequeños de mente dijeron:
    -¿Estás loco?
    -¿Para qué?
    -Tu padre está delirando…
    -¿Qué vas a buscar volando?
    -¿Por qué no te dejas de pavadas?
    -Y además, ¿quién necesita?
    Los más lúcidos también sentían miedo:
    -¿Será cierto?
    -¿No será peligroso?
    -¿Por qué no empiezas despacio?
    -En todo casa, prueba tirarte desde una escalera.
    -…O desde la copa de un árbol, pero… ¿desde la cima?
    El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.
    Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó…
    Desplegó sus alas.
    Las agitó en el aire con todas sus fuerzas… pero igual… se precipitó a tierra…
    Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:
    -¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y ¡mira el golpe que me di!. No soy como tú. Mis alas son de adorno… – lloriqueó.
    -Hijo mío – dijo el padre – Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen.
    Es como tirarse en un paracaídas… necesitas cierta altura antes de saltar.
    Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.
    Si uno no quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando como siempre.

    Jorge Bucay

    Espero conoceros en la próxima reunión. ¡Estoy emocionada!

    Ana, maestra.

  9. Hola os solicito por favor me reenviés, los correos a mi
    correo electronico, de todas las reuniones posibles y
    tambien de los avances que van sucediendo, soy la
    mama de un niño con n.e. de puente arce.

    Gracias y un saludo.

  10. Carla Guerra Gutiérrez

    Hola, yo soy Carla una chica de Santander que estoy terminando la carrera de Educación Social, y por un familiar me entere de este proyecto que me ha parecido una muy buena forma de trabajar. Quería saber si desde el voluntariado se podría colaborar en el, en algun colegio de santander.
    Un saludo, y enhorabuena por ello.

  11. Somos un grupo de padres, no nos gusta el modelo educativo imperante en las escuelas de nuestra ciudad. Sabemos que es difícil hacer cambios, pero vuestro modelo nos anima a continuar. Si vosotros lo habéis conseguido ¿Por qué nosotros no?.
    Me gustaría saber más sobre como comenzasteis, dónde acudisteis, a quién le presentasteis vuestro proyecto.
    He estado mirando y no encuentro nada sobre este tema. ¿Podríais mandarme información?. Creo que nos sería muy útil, desde luego cada caso es distinto, pero es posible que haya cosas que nos den ideas de por donde empezar, porque la verdad es que lo tenemos bastante complicado.

    Un saludo y gracias de antemano,

    Isabel

  12. hola a tod@s! me encanta este proyecto y todo el trabajo que estais haciendo,tengo una hija de 20 meses,y no pienso en otra cosa,mas que en darla este tipo de educación,me encanataría que me pudieseis enviar información,gracias, un saludo

  13. Esto es lo que siempre he deseado para mis hijos. La pena, como dicen, es que a algunos no les gusta, y peor si nos referimos a la direccion. Me encantaria que esto fuese realidad. Aqui en Málaga existe uno asi. Los niños saben una media de 4 idiomas, no tienen tasa de absentismo y son los mejores preparados. Pero decir, que los profesores estan muy, muy preparados. Pero…es de pago. Mala suerte. Un saludo

  14. hola soy silvia tengo 2 hijos uno acaba de empezar al cole con 3 años en un cole pequeño en heras y otra tiene 7 meses. Me encanta este proyecto y ahora formo parte del AMPA del cole, me gustaría que me informarais mas de vosotros y de como podemos seguir vuestros pasos o como enfocarlo para nuestro cole.

    • Hola Silvia, los principios de identidad de A volar están al servicio de todos aquellos colegios que quieran reflexionarlos y hacerlos suyos.
      Si queréis que nos veamos en vuestro colegio y os contemos más de A volar, lo haremos con mucho gusto. Poneos en contacto con nosotros a través de proyectoavolar@gmail.com
      Saludos

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